¿Cómo hago la renovación de mi Beca Estatal de Arancel?

Para renovar las becas debes contar con los siguientes requisitos académicos:

  • Estar matriculado para el siguiente año académico
  • Tener Avance académico
  • Estar cursando la carrera dentro de su duración formal

Para renovar tu beca debes estar matriculado para el año académico, además, se requiere que hayas aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos desde tu segundo año académico hasta la finalización de tu carrera. 

En caso de que no cumplas con alguno de estos requisitos, perderás tu beneficio. Sin embargo, dependiendo de tu situación, podrás apelar.

Para más información puedes revisar la página www.beneficiosestudiantiles.cl

¿Cómo puedo suspender mi Beca Estatal de Arancel?

En caso de que por algún motivo de fuerza mayor debas dejar momentáneamente tus estudios, tienes la posibilidad de suspender también tu beneficio, y retomarlo una vez que reanudes tu carrera.

La suspensión de beneficios puede solicitarse para todas las becas de arancel. En caso de tengas el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes consultar sobre el procedimiento a seguir en www.ingresa.cl

La suspensión de las Becas Estatales de Arancel se realiza en la DAE de la Universidad Alberto Hurtado, una vez que hayas suspendido estudios en la DARA. En el caso de suspender estudios sólo por el primer semestre, debes realizar la suspensión de tu beneficio antes que termine el primer semestre.

El plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres. La excepción es la Beca Vocación de Profesor Licenciaturas, cuyos beneficiarios pueden optar a dos años de suspensión.

Existen causales para acreditar la suspensión de tu beca, para conocerlas, ingresa a www.beneficiosestudiantiles.cl en la sesión “Para renovar” encontrarás el ítem “Suspensión de beneficios”, ahí podrás acceder a la información.

Al realizar el proceso de  Suspensión a la Beca, tienes que tener presente que tiene un impacto directo  en el pago de tu Arancel, dependiendo de la fecha en que realices el Proceso en la DARA.

Tengo una Beca estatal de Arancel y Quiero cambiarme de Institución, ¿puedo trasladar mi beneficio?

En el caso de contar con una beca de arancel y quieres cambiarte de institución, tienes la posibilidad de conservar tu beneficio tras el cambio.

Existen cuatro requisitos básicos que debes cumplir para mantener tu ayuda estudiantil al cambiarte de institución:

  1. No haber realizado un cambio de institución o carrera anteriormente.
  2. Estar cursando tu actual carrera dentro de la duración formal establecida por tu institución.
  3. Haber aprobado el 60% de los ramos que inscribiste durante tu primer año de carrera, si pasaste a segundo el 70% de las asignaturas.
  4. La institución a la que te cambies debe cumplir con las características definidas para la ayuda que actualmente tienes. Además, en el caso de las carreras de Medicina o Pedagogía, éstas deben estar acreditadas; mientras que para la Beca Vocación de Profesor, las carreras deben ser consideradas elegibles por el Mineduc.

Debes tener en cuenta que este proceso se realiza primero en la institución de Educación Superior de la que vas a retirarte, y luego en la casa de estudios a la que ingresarás.

Considerar que el beneficio cubrirá sólo la duración de la carrera en la que lo obtuviste inicialmente, por lo tanto probablemente financiará sólo los primeros años de tu nueva carrera. Los semestres adicionales que debas cursar no podrán seguir con el beneficio.

¿En qué consiste la Beca Complementaria al CAE?

Esta beca está destinada a estudiantes de cursos superiores de la UAH que cursan segundo año en adelante, que cuenten con el crédito Ley 20.027, con buen rendimiento académico y con una situación socioeconómica insuficiente. Consiste en un descuento entre un 10% y un 50% del copago resultante entre el arancel de referencia y el arancel real. La duración de la beca es de un año.

Los requisitos para postular son:

  • Ser estudiante matriculado en la UAH para el año en curso, con asignaturas inscritas con vigencia en carreras de Pregrado.
  • Al momento de postular, estar matriculado en la misma carrera que cursó el año anterior.
  • Ser beneficiario del Crédito Ley 20.027.
  • No haber reprobado asignaturas durante el último año académico (mínimo de 30 créditos aprobados por semestre).
  • Tener un promedio anual de notas igual o superior al que determine cada carrera para cada año.
  • No tener otra beca o descuento, ya sea institucional o estatal que implique rebaja en el arancel.
  • Acreditar que el estudiante y su grupo familiar se encuentran en una situación socioeconómica insuficiente.

¿En qué consiste el descuento de Segundo Hermano?

Este beneficio está destinado a las familias que tengan dos hijos estudiando en la Universidad. Consiste en un descuento del 10% del arancel anual para el segundo hermano que se matricule en la UAH, según año de ingreso.

Este Beneficio es incompatible con cualquier otro descuento o Beca Institucional de arancel.

Para la postulación a este beneficio deberás presentar la siguiente documentación en la DAE de la UAH durante el mes de Marzo de 2018

1. Comprobante de matrícula de ambos hermanos matriculados en la UAH.

2. Fotocopia de la Cédula de Identidad del hermano que ingresa por primera vez y de aquel que obtendrá el beneficio.

¿Que beneficios tengo en caso de fallecimiento o incapacidad total de mi sostenedor?

El Beneficio por fallecimiento e incapacidad total del sostenedor es un beneficio que ofrece la Universidad a sus estudiantes de pregrado en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente del sostenedor económico. Se entiende por sostenedor económico quién firma la documentación respectiva al momento de la matrícula del estudiante, asumiendo los compromisos de pagos de la carrera.

El beneficio tendrá una cobertura del 100% del arancel del estudiante, desde la fecha de fallecimiento o declaración de Invalidez total y permanente del sostenedor, hasta el término del año académico en que ocurrió el fallecimiento o la invalidez. Pudiendo ser renovado anualmente de acuerdo a la revisión de los antecedentes académicos y socioeconómicos del estudiante. La renovación del beneficio podrá implicar la asignación desde un 10% a un 100% del arancel a pagar. Este beneficio es incompatible con cualquier otra beca o descuento de arancel.

Los requisitos para postular son:

  • Mantener la calidad de alumno regular de la institución.
  • Presentar en la Dirección de Asuntos Estudiantiles la solicitud dentro de un plazo máximo de 60 días corridos, una vez ocurrido el fallecimiento o el dictamen de Invalidez total y permanente, emitida por la COMPIN (Comisión médica y preventiva de Invalidez)
  • No tener amonestaciones disciplinarias por parte de la universidad.
  • Estar al día en las obligaciones financieras.

Perdí mi TNE, ¿Qué debo hacer?

Si perdiste, te robaron o está deteriorada tu TNE, debes solicitar su reposición. Para realizar este proceso debes presentar en las oficinas de TNE la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la Cédula de identidad o Comprobante de Registro de Civil de solicitud de cédula.
  • Certificado de alumno regular original y vigente del semestre
  • Depositar $3600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado, correspondiente al valor de la reposición.
  • Comprobante del depósito realizado exclusivamente en una sucursal física de Banco EstadoServi Estado o Caja Vecina.
  • Constancia de carabineros, en caso de hurto o extravío.

Estos documentos los debes presentar en alguna de las Oficinas TNE. Te puedes informar acerca de la ubicación de las oficinas en www.tne.cl

¿En que consiste la Beca complementaria Beca Vocación de Profesor que entrega la UAH?

Consiste en una entrega de $ 90.000 mensuales durante 10 meses del año, por toda la duración oficial de la carrera. Está destinada a estudiantes egresados de enseñanza media del año en curso, que provienen de establecimientos municipales y particulares subvencionados e ingresan a la Universidad Alberto Hurtado con la Beca Vocación de Profesor del Ministerio de Educación.

Según la carrera y los promedios de puntaje PSU es la asignación de esta Beca.

  • Puntaje PSU entre 650 – 699: Pedagogía en Filosofía – Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales – Pedagogía en Inglés – Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación – Pedagogía en Matemática – Pedagogía en Música – Pedagogía en Artes Visuales.
  • Puntaje PSU entre 620 – 699: Educación Básica – Educación Parvularia

Los requisitos para mantener la beca complementaria:

  • Mantener la Beca Vocación de Profesor del Ministerio de Educación.
  • Cumplir con todas las normas de la Universidad Alberto Hurtado y no caer en causal de eliminación.

 

¿En qué consiste la Beca de Alimentación (BAES) otorgada por JUNAEB?, ¿se postula?

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) es una ayuda para gastos de alimentación, dirigida a los estudiantes de menores ingresos que obtuvieron un beneficio estatal de arancel, a través de una tarjeta que es cargada mensualmente y administrada por JUNAEB.

No existe proceso de postulación al beneficio, son otorgadas automáticamente en función de la Acreditacion socioeconómica realizada para la obtención de Beneficios Estatales de Arancel.

Perdí mi tarjeta BAES ¿Qué debo hacer?

Ingresa a tu cuenta en la página web http://www.becajunaebamipass.com/, y solicita una nueva tarjeta”. Esta llegará en 9 días a la DAE de la UAH.

Una vez que recibas la nueva tarjeta deberás activarla y generar tu clave para poder utilizarla.

¿Qué es el CAE?, ¿a quiénes está dirigido?

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes que acrediten mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior.

Una de las características principales del CAE es que no requiere avales familiares, pues es la institución y el estado quienes avalan tu situación.

Pueden postular tanto los estudiantes que ingresarán a primer año de la educación superior, como aquellos que ya se encuentran cursando alguna carrera de pregrado en alguna institución de educación superior.

El CAE se asigna a todos los años que dure tu carrera, no necesitas postular cada año, basta que renueves tu crédito a través de la pagina web http://www.ingresa.cl/ en los periodos informados por esta institución.

Es importante que sepas que puedes hacer un cambio de carrera o de institución, sin perder el crédito.

Puedes consultar en www.ingresa.cl, para obtener más información.

¿Cómo se postula al CAE?

Se postula vía internet través de la pagina web www.beneficiosestudiantiles.cl, ahí debes completar el “Formulario Único de Acreditación Socioeconómica” (FUAS).

¿Cómo se asigna el CAE?

La asignación del crédito considera tres etapas:

  • Determinación de los beneficiarios: Este proceso está a cargo de la Comisión Ingresa la cual analiza si cumples los requisitos legales y realiza el ordenamiento socio económico de los estudiantes.
  •  Matricula en la Institución de Educación Superior: Los estudiantes beneficiarios deben matricularse en la Institución de educación superior y carrera elegida.
  •  Firma de documentos del crédito: El CAE, es financiado por instituciones pertenecientes al sistema financiero privado, por lo tanto el proceso de otorgamiento de estos créditos es responsabilidad de los bancos participantes, los cuales son licitados de manera pública. Una vez finalizado este proceso la Comisión Ingresa informará a través de su página web www.ingresa.cl , los resultados y el banco donde te corresponderá firmar tu crédito.

Este beneficio se entrega por estricto orden socioeconómico, partiendo por aquellos postulantes con menor ingreso per cápita.

Tengo el Crédito con Aval del Estado y Quiero cambiarme de Institución, ¿puedo ocupar el Crédito en mi nueva carrera?

En la Ley 20.027 del Crédito Con Aval del Estado, se establece como derecho el poder cambiar de carrera y/o institución sólo por una vez.

Para más información revisa www.ingresa.cl