BECA COMPLEMENTARIA AL CRÉDITO LEY 20.027

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas, que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Su principal característica es que este crédito que entrega el sistema financiero está garantizado por:

    La institución en la que estudia el alumno (por el riesgo de deserción académica), y

Está expresamente prohibido por ley exigir otras garantías, como por ejemplo avales familiares.
La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito es siempre el alumno.

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente. Sin embargo, como el financiamiento es anual, el beneficiario debe renovar su crédito, realizando cada año el trámite de matrícula en su institución, en los plazos que determine la casa de estudios, e indicando en www.ingresa.cl el monto que va a requerir para el año siguiente.

El alumno puede pedir el monto que se ajuste a sus necesidades y modificar todos los años ese valor, al momento de renovar su beneficio.

El monto mínimo de crédito que se puede solicitar es $200.000 y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia, establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución www.becasycreditos.cl. Normalmente el Arancel de Referencia es menor que el arancel real de la carrera. La diferencia debe ser financiada por el estudiante.

Si por alguna circunstancia y sólo una vez matriculado con crédito en una institución del Sistema, el alumno decide que no requiere de financiamiento para cubrir uno o más años de su carrera, puede pedir valor cero, sin perder el beneficio (lo que significará que costeará por cuenta propia ese(os) año(s) de estudio).

Si es nuevo beneficiario del crédito, de igual modo, debe firmar en el banco aunque sea por monto cero, de manera de activar el beneficio.

El beneficiario tiene derecho a cambiarse una vez de institución/carrera sin perder el crédito. Para eso, debe:

  • Matricularse en el plazo máximo de 12 meses desde que abandona la anterior institución/carrera (de lo contrario será declarado desertor académico).
  • Asegurarse de que la nueva casa de estudios también forma parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal y lo acepta como alumno matriculado con crédito.

Se favorece la continuidad de estudios, puesto que el alumno puede seguir una carrera profesional al terminar una carrera técnica, con el mismo beneficio o con un segundo crédito.

Para este Crédito, que se otorga en UF, existen tres plazos de pago: 10, 15 y 20 años, dependiendo de la duración de la carrera, del nivel de estudios en que esté el beneficiario y, en consecuencia, del monto total que adeudará. A menor monto, menor plazo de pago.

La tasa de interés es fija por todo el plazo de cada crédito otorgado. En 2012, la tasa de interés será de UF + 2% anual.
El cobro del Crédito se hace efectivo en el mes 19 después de la fecha de egreso informada por la Institución o Casa de Estudios a la Comisión Ingresa, contado desde la fecha de egreso de la carrera.

Si el alumno deja de estudiar sin justificación por más de 12 meses consecutivos y no se matricula en ninguna Institución participante del sistema, significará que será considerado como un desertor del sistema, procediendo al cobro del crédito otorgado.

En caso de cesantía o si la cuota supera la mitad del ingreso del alumno deudor, se suspende el pago de la deuda hasta por un máximo de 12 meses.

Toda la información y actualización se encuentra disponible en www.ingresa.cl