BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Destinada a apoyar a estudiantes que durante la Enseñanza Media obtuvieron la beca Presidente de la República y que ingresaron a la educación superior, y que mantienen una situación socioeconómica deficitaria y un buen rendimiento académico.

La beca consiste en un aporte en dinero de 1.24 UTM mensuales a estudiantes que:

  • Posean el beneficio desde Educación Media.
  • Se encuentren matriculados en algún establecimiento de Educación Superior reconocido por Estado.
  • Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.
  • Acreditar el cumplimiento de un promedio mínimo de notas exigido según año de ingreso.

BECA INDÍGENA

Consiste en un aporte monetario para arriendo de inmueble o pensión que se otorga a estudiantes con ascendencia indígena y residencia familiar en regiones determinadas. Considera una asignación anual de hasta $920.000 para estudiantes que provienen de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Bio Bio, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Arica y Parinacota. En el caso de estudiantes provenientes de la región de Magallanes y Antártida Chilena, la asignación corresponde a $1.268.400 anuales.

Estos montos son pagados en 10 cuotas dentro del año, siendo necesario que el becado presente comprobante de arriendo para hacer retiro del beneficio mes a mes.

Requisitos de postulación:

  1. Ser de origen indígena, la certificación de esta calidad será otorgada por CONADI Artículo 8 Decreto N° 126 de 2005 Ministerio de Educación.
  2. Provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de la Institución de Educación Superior.
  3. Tener como mínimo una nota anual promedio de 4.5 en educación superior y nota 5.0 egresado de educación media.
  4. Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente. El Ingreso per cápita no debe superar los $184.898-
  5. Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación o en Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad.
  6. Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.

Para postular debes dirigirte a la DAE durante el período de postulación de las Becas Estatales de Mantención, fechas que son definidas por JUNAEB, presentando certificado de alumno regular más los  antecedentes que se determinen.

BECA DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL

El objetivo de esta beca es contribuir a que estudiantes vulnerables de zonas aisladas de las regiones de Valparaíso  (Isla de Pascua y Juan Fernández), Los Lagos (Provincia de Palena), de Aysén y Magallanes continúen sus estudios en la Educación Superior. La beca comprende asignaciones de libre disposición consistentes en una asignación mensual según el lugar de residencia detallado a continuación:

a)  5.79 UTM para los estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.

b)  18.65 UTM para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua.

c)   3.73 UTM para los estudiantes de la comuna de  Juan Fernández.

d)  5.79 UTM para los estudiantes de educación superior de la región y comunas señaladas en las letras a) y c) precedentes, de la Provincia de Palena y de las Provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

Requisitos:

  • Estudiantes con residencia familiar en zonas aisladas.
  • Acreditar como mínimo una nota promedio de 4.5 en Educación Superior y nota 5.0 para los egresados de Enseñanza Madia.
  • Acreditar situación socioeconómica deficiente, con un ingreso per cápita igual o inferior a $212.361.
  • Estar matriculado en una institución de educación superior reconocida por el Mineduc.
  • Cursar una carrera de al menos dos años de duración y que sea reconocida por el Mineduc.

BECA MANTENCIÓN CHAITÉN

Esta beca es un aporte a los estudiantes de Educación Superior pertenecientes a familias afectadas por la erupción del Volcán Chaitén y que estén en condición de desplazadas, con la finalidad de que puedan continuar sus estudios en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

Este beneficio consiste en la entrega de dos tipos de becas de mantención, que son:

  • Beca de Alimentación, a través de instrumentos de canje equivalente a la cantidad de $26.000 mensuales (similitud a cuponera Beca de Alimentación de la Educación Superior);
  • Beca de Mantención, que implica un apoyo monetario de $45.000 mensuales por un período máximo de 10 meses. También se agrega un apoyo en dinero para los gastos de alojamiento y traslado, que consistente en una entrega mensual de $55.000 por un período máximo de 10 meses, a los estudiantes que residan a más de 30 Km. de distancia entre domicilio familiar y el lugar de estudio.

BECA PATAGONIA AYSÉN

La Beca Patagonia Aysén para Educación Superior, consiste en una asignación que otorga el Estado para estudiantes de Educación Superior de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo que cursen estudios superiores dentro y fuera de dicha región en instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado.

Esta subvención contempla 3 asignaciones:

–       Beca de Mantención: asignación mensual por estudiante dependiendo del tramo bajo el cual se les asignó la beca por un máximo de diez meses.

–       Beca de Alimentación: entrega de instrumento de canje equivalente a cuponera o tarjeta magnética BAES (Beca de Alimentación Educación Superior), por un máximo de diez meses al año.

–       Beca de Traslado: asignación anual destinada a financiar el traslado de ida y regreso a tu lugar de residencia familiar, será pagado en dos cuotas por semestre.

Requisitos de postulación:

Puedes postular a la Beca Patagonia Aysén, si eres estudiante egresado de enseñanza media y cursarás tu primer año de educación superior el año 2014. También puedes postular a la beca, si ya estás estudiando en educación superior. Revisa los requisitos específicos según tu situación personal en JUNAEB.

Requisitos primer año educación superior:

  • Promedio Notas de Enseñanza Media NEM, mayor o igual a 5.5.
  • Puntaje PSU, mayor o igual a 550 puntos promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. Aquellos estudiantes que postulen a Instituciones de Educación Superior que no soliciten como requisito de admisión la rendición de PSU, igualmente deberán acreditar el puntaje exigido.
  • Residir en la Región de Aysén Residir en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Respecto aquellos postulantes que egresaron de educación media, se exige que hayan cursado los 4 años de enseñanza media en algún establecimiento educacional de la región de Aysén.
  • Acreditar condición socioeconómica.
  • Cursar estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y Escuelas Matrices de FFAA y de Orden, reconocidas por el Estado.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional. 

Para el proceso de postulación tener presente: 

–          Deberán acreditar su residencia originaria, aquellos estudiantes provenientes  de las comunas de Guaitecas, Cisnes, Melinka y Lago Verde,  que por ausencia de oferta académica de su interés hayan cursado su educación secundaria en otra región distinta a Aysén.

–          Igualmente, podrán postular aquellos estudiantes que estudien en la Región de Aysén y que provengan de las comunas de Tortel, O´Higgins, Cochrane, Chile Chico, Río Ibáñez, Cisnes, Guaitecas y Lago Verde.

–          No podrán postular aquellos estudiantes que vivan y estudien en las comunas de Coyhaique y de Puerto Aysén que cuenten con oferta académica en Educación Superior. 

Requisitos estudiantes que ya cursan educación superior:

  • Residir en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Haber cursado los 4 años de enseñanza media en algún establecimiento educacional de la región de Aysén.
  • Aprobación 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior.
  • Cursar estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y Escuelas Matrices de FFAA y de Orden, reconocidas por el Estado.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.
  • Acreditar condición socioeconómica.

Para el proceso de postulación tener presente:

–          Igualmente, pueden postular aquellos estudiantes que estudien en la Región de Aysén y que provengan de las comunas de Tortel, O´Higgins, Cochrane, Chile Chico, Río Ibáñez, Cisnes, Guaitecas y Lago Verde.
-No podrán postular aquellos estudiantes que vivan y estudien en las comunas de Coyhaique y de Puerto Aysén que cuenten con oferta académica en Educación Superior.

Para postular: 

Si eres estudiante de primer año o antiguo en Educación Superior, puedes postular a la beca en el Departamento Social de la Gobernación Provincial correspondiente a tu domicilio familiar.

Podrán postular a los beneficios Patagonia Aysén, aquellos estudiantes que residen en la comuna de Coyhaique y al proceso 2013-2014 sean titulados o egresados de Bachillerato impartido por instituciones de educación superior en la Región de Aysén, para efectos de continuar su trayectoria educacional en una carrera profesional.

BECA UNIVERSIDAD DEL MAR

El Beneficio de Apoyo para Estudiantes de la Universidad del Mar, consiste en una asignación de libre disposición que otorga el Estado a los Estudiantes que durante el segundo semestre del año 2012 y/o durante el año 2013 se hayan encontrado cursando estudios en alguna de las carreras regulares impartidas por ese plantel educacional, conducentes a un título técnico, profesional y/o universitario, siempre que para el año 2014 tengan la calidad de alumno regular en otra Institución de Educación Superior acreditada por el Estado y cumplan con los demás requisitos que se establecen en la normativa vigente.

Tramo 1: $32.000 mensuales por 10 meses (marzo a diciembre).
Tramo 2: $64.000 mensuales por 10 meses (marzo a diciembre).
Tramo 3: $80.000 mensuales por 10 meses (marzo a diciembre).

Requisitos para postular:

  • Haber cursado estudios técnicos, profesionales y/o universitarios, en la Universidad del Mar el segundo semestre del año 2012 y/o durante el año 2013.
  • Continuar estudios regulares para el año lectivo en curso en otra casa de estudios de Educación Superior acreditada por el Estado. 

Dónde postular:

Podrás postular debes hacerlo en www.junaeb.cl.

Ante cualquier duda debes dirigirte a las Direcciones Regionales de JUNAEB.

BECA DE MANTENCIÓN JUNAEB (BMES)

Es una beca que se otorga a aquellos estudiantes que ingresan a  primer año de educación superior y que requieren de un apoyo adicional para mantenerse en el sistema. Consiste en un apoyo monetario de $15.500 mensuales por 10 meses, otorgada a los estudiantes vulnerables que ingresan a Instituciones de Educación Superior que pertenezcan al I y II quintil de ingresos per cápita. Además, se requiere haber sido beneficiado con una Beca Estatal de arancel y/o Crédito con Aval del Estado.

Sin perjuicio de lo anterior, la Beca BMES es incompatible con la asignación de cualquier otra Beca de Mantención administrada por JUNAEB, estas son: Beca Presidente de la República, Beca Indígena, Beca Integración Territorial, Beca Carbón, Beca Duplo, Beca Rettig, u otra. Para tal efecto, se suprimirá la beca de menor valor (BMES).

Cabe destacar que a esta Beca no es posible postular al ingresar a la Educación Superior, es asignada directa y automáticamente por JUNAEB a los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en una institución de educación superior.
  • Pertenecer al I o II quintil de ingresos per cápita.
  • Haber sido beneficiados con alguna Beca Estatal de arancel, como: Beca Juan Gómez Milla, Beca Excelencia Académica o Beca Puntaje PSU, las cuales son compatibles a nuestra Institución. 

RENOVACIÓN ANUAL:

La renovación anual de BMES se efectúa en virtud de la renovación de la Beca de Arancel (Mérito Académico), por lo cual, para mantener la beca, los estudiantes deben cumplir con el avance curricular exigido por cada beneficio de arancel y estar matriculado en la institución.

RENOVACIÓN MENSUAL:

La renovación mensual del beneficio se efectúa en base al listado que se envía mensualmente a JUNAEB para la Beca de Alimentación, validando o suspendiendo la beca según corresponda, lo cual impacta directamente el pago regular de la BMES.

Los beneficiarios de la Beca BMES deben solicitar su Cuenta Rut en el Banco Estado (por lo que se recomienda realizar el trámite vía Internet, sin costo), y luego, activar el plástico para recibir oportunamente el dinero de libre disposición, ya que la Beca BMES transitará a dicha modalidad de pago.

BECA DE ALIMENTACIÓN JUNAEB (BAES)

Es un apoyo en la alimentación a los estudiantes con situación socioeconómica deficitaria que cursan estudios en la  educación superior, por un valor de $32.000 mensuales, desde marzo a diciembre de cada año. Administrada a través de tarjeta electrónica que puede ser utilizada en una red de prestadores de servicios asociados a la JUNAEB.

Esta Beca es asignada directa y automáticamente por la JUNAEB a aquellos estudiantes que postulan a través del Formulario FUAS y que cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Para estudiantes que ingresan a primer año a la Educación Superior
    1. Ser beneficiarios con alguna Becas de Arancel y/o Crédito Ley 20.027
    2. Pertenecer al I y II quintil del Ingreso Per cápita familiar.
  2. Para estudiante que ya cursan estudios en Educación Superior (Cursos Superiores)
    1. Ser beneficiarios con alguna Becas de Arancel
    2. Pertenecer al I y II quintil del Ingreso Per cápita familiar.

Los estudiantes que han sido beneficiados a partir del origen de una Beca de Arancel son informados a la DAE por JUNAEB en el mes de Marzo de cada año, realizando la entrega de la beca en el mismo mes. Mientras que aquellos estudiantes que son beneficiados a partir del origen del Crédito Ley 20.027 son informados en el mes de Septiembre una vez realizado el proceso de Firma con el respectivo Banco y no tiene carácter retroactivo.

Links de interés:

http://www.ticketjunaeb.cl/

http://www.junaeb.cl/beca-de-alimentacion-para-la-educacion-superior